Oncogenes y protooncogenes

Oncogenes

El cáncer se da a las alteraciones de algunos genes reguladores que regulan la supervivencia celular, según varios estudios realizados sobre virus tumorales revelaron que unos genes específicos (denominados oncogenes) eran capaces de inducir la transformación celular, lo que proporciono una primera aproximación a las bases moleculares.

imagen extraída de: Cancer Research

La característica más destacada de los oncogenes virales es que ejercen un efecto positivo. Pueden hacer esto en el estado heterocigoto y, cuando se asocia con secuencias promotoras virales, son suficientes para la transformación el celular homólogos de oncogenes virales ademas también han sido implicados en carcinogénesis, a través de la transformación in vitro por ADN transfectado de tumores y a través de su actividad en asociación con translocaciones tumorales específicas . Se piensa que las translocaciones activan el oncogén del huésped de manera anormal y por lo tanto conducir al cáncer. Esto significaría que una anormalidad primaria de un antioncogén o de un oncogén puede provocar cáncer. 

Los productos de los oncogenes se pueden clasificar en amplios grupos: factores de transcripción, factores de crecimiento, receptores de factores de crecimiento, transductores de señal, moléculas adaptadoras de la señalización, receptores nucleares y reguladores de la apoptosis (Knudson, A. (1985).

Protooncogenes

Son en todos los casos genes de clase II (codificantes de proteínas) que de algún modo pueden influenciar el ciclo celular; ya sea favoreciendo su progresión a procesos proliferativos o bien inhibiendo los procesos normales de senescencia y apoptosis.

Estos protooncogenes pueden estar fisiológicamente activos o reprimidos, dependiendo la etapa del desarrollo en que se encuentra el organismo (embrionario, fetal, adulto). Existen muchos casos en que los productos de protooncogen tienen alguna actividad biológica en cada situación fisiológica. En este caso la expresión génica está regulada en algún nivel y puede ser modificada en determinados momentos de la vida de la célula, según sus necesidades. Sin embargo, se conocen algunos casos de protooncogenes cuya expresión en el organismo adulto está reprimida permanentemente (Nora, B, & Aguirre, V (2014).
Extraído de: Hereditary Cancer, Oncogenes, and Antioncogenes.
Bibliografía:

Knudson, A.. (1985). Hereditary Cancer, Oncogenes, and Antioncogenes1. 11/06/2022, de Perspectives in   Sitio web: https://web.archive.org/web/20181214160642id_/http://cancerres.aacrjournals.org/content/canres/45/4/1437.full.pdf.

Nora, B,& Aguirre, V . (2014). Genética del cáncer. 14/06/2022, de Facultad de medicina cátedra de bioquímica Sitio web: https://obgin.net/wp-content/uploads/2016/12/Oncogenes-y-Genes-Supresores-de-Tumores.pdf


Comentarios

Entradas populares