El cáncer se puede producir por la proliferación anormal de cualquiera de los diferentes tipos de células del cuerpo, por lo que hay mas de 100 tipos distintos de cáncer. El asunto mas importante que debemos saber, es como podemos distinguir entre los tumores benignos o malignos. ( Cooper & Hausman, 2015).
Los tumores benignos son un tipo de neoplasia que, a diferencia de los tumores cancerosos, carece de malignidad. Es un tumor que no se extiende tan agresivamente, no invade otros tejidos ni causa metástasis, aunque en algunos casos se pueden ocasionar complicaciones y se debería recurrir a una cirugía como tratamiento de preferencia.(se pueden detectar por ejemplo con verrugas comunes de la piel).
Los tumores malignos son un tipo de neoplasia que puede crecer y extenderse a otras partes de cuerpo; solo a los tumores malignos se les puede denominar como cáncer y es su capacidad para invadir y dar lugar a la metástasis lo que convierte al cáncer en algo tan peligroso. ( Cooper & Hausman, 2015).
Tanto los tumores malignos como benignos se clasifican de acuerdo al tipo de célula del que proceden. La mayoría de los canceres se incluyen en uno de los tres tipos principales, que son: carcinomas, sarcomas, leucemias y linfomas.
Los carcinomas: son el tipo más común de cáncer. Consisten de células epiteliales, que son las células que recubren las partes internas y externas del cuerpo. Hay muchos tipos de células epiteliales. Cuando se observan al microscopio, parecen pequeñas columnas.
Tipos de carcinomas:
Adenocarcinoma: Cáncer que se forma en las células epiteliales que producen líquido o moco. El tejido con este tipo de células epiteliales a veces se llama tejido glandular. La mayoría de los cánceres de seno (mama), colon y próstata son adenocarcinomas.
Carcinoma de células basales: Cáncer que se forma en la capa inferior o de base de la epidermis, que es la capa de piel externa de una persona.
Carcinoma de células escamosas: Un cáncer que se forma en las células escamosas, que son células epiteliales que están justo debajo de la superficie externa de la piel. Las células escamosas también recubren muchos otros órganos, como el estómago, los intestinos, el pulmón, la vejiga y los riñones. Cuando se observan en el microscopio, las células escamosas se ven planas, como si fueran escamas de un pez. Los carcinomas de carcinoma de células escamosas a veces se llaman carcinomas epidermis.Carcinoma de células transicionales: Cáncer que se inicia en un tejido que se llama epitelio transicional o urotelio. Este tejido tiene muchas capas de células epiteliales que se agrandan y achican. Se encuentra en el revestimiento de la vejiga, los uréteres y la pelvis renal (una parte del riñón), y en otros órganos. Algunos cánceres de vejiga, uréter y riñón son carcinomas de células transicionales.
Los sarcomas: Son raros en humanos, son tumores sólidos de tejidos conectivos, como los músculos, huesos, cartílagos y tejido fibroso.
Tipos de sarcomas:
Angiosarcoma: Cáncer de las paredes de los vasos sanguíneos o vasos linfáticos.
Osteosarcoma: Tumor en el hueso.
Rabdomiosarcoma: Cáncer en los músculos que generan movimiento en el esqueleto.
Liposarcoma: Cáncer en el tejido adiposo ( graso).Leiomiosarcoma: Cáncer en los músculos lisos, localizados en los órganos internos.
Las leucemias son un grupo de enfermedades malignas (cancerosas) de la sangre, caracterizadas por una producción exagerada e incontrolada de glóbulos blancos anormales en el interior de la médula ósea. Esta proliferación de glóbulos blancos impide la fabricación normal de otras células que también proceden de la médula ósea, como los glóbulos rojos y las plaquetas. Como consecuencia de todo ello se produce un aumento del número de glóbulos blancos en la sangre, generalmente inmaduros y con una función alterada, y un descenso del resto de células producidas en la médula ósea, es decir, de glóbulos rojos y de plaquetas. Los glóbulos blancos inmaduros pueden infiltrar diversos órganos alterando su función. Existen diversos tipos de leucemia:
Leucemia mieloide aguda: se inicia en la médula ósea, pero con mas frecuencia también pasa rápidamente a la sangre. Aún cuando una persona tenga uno o más de los factores de riesgo, es muy difícil saber si realmente causaron el cáncer. Leucemia mieloide crónica: es un tipo de cáncer que se origina en determinadas células productoras de sangre de la médula ósea.
Leucemia linfocítica aguda: la célula anormal esta en una fase inmadura, evoluciona rápidamente y se presenta de una forma agresiva.
Leucemia linfocítica crónica: la célula anormal esta madura y se desarrolla de una forma lenta, por eso puede pasar bastante tiempo antes de que el paciente necesite tratamiento.
(imagen extraída de: topdocters)
El linfoma es un cáncer que se inicia en los linfocitos (células T o células B). Estos glóbulos blancos que luchan contra las enfermedades son parte del sistema inmunitario. En el linfoma, los linfocitos anormales se acumulan en los ganglios y vasos linfáticos, y en otros órganos del cuerpo. Hay dos tipos principales de linfoma:
Linfoma de Hodgkin: enfermedad en la que las personas tienen linfocitos anormales que se llaman células de Reed-Sternberg. Estas células en general se originan en las células B.
imagen extraída de: cáncer.gov
Linfoma no Hodgkin: un grupo de muchos cánceres que se inician en los linfocitos. Es posible que sean cánceres de crecimiento rápido o lento y que se formen a partir de células B o células T.
Bibliografía: Cooper, & Hausman. (2013, 1 enero). La célula (6.a ed.). Marban.
Tomado de: Qué es el cáncer? (2021, 5 mayo). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es
American Cancer Society. (2022). ¿Que es la leucemia mieloide? sociedad americana contra el cáncer. https://www.cancer.org/es/cancer/leucemia-mieloide-cronica/acerca/que-es-leucemia-mieloide-cronica.html
Comentarios
Publicar un comentario